El segundo ángel de Philip Kerr

El segundo ángel derramó su copa el mar: y se volvió de sangre como de cadáver...

Apocalipsis, 16, 3

"Piensa en ello, Dallas. Piensa en las posibilidades. Hombres capaces de soportar altas exposiciones a la radiación ionizante. Tú, por ejemplo. Yo en tu lugar no me preocuparía por la exposición. Los seres humanos del futuro serán capaces de soportar hasta dos mil veces la radiación a que tú te has visto expuesto. Serán capaces de sobrevivir sin alimentos, sin calor, sin oxígeno, durante años y años. Lo que he proporcionado a la raza humana, Dallas, es el empujón definitivo al progreso hacia el exterior de la explosión humana: el viaje espacial en sí mismo. Sois los futuros adanes y evas del universo. El nuevo Génesis, Amén.

Pero ¿qué le importa el tiempo a un ángel? Mientras estamos en el mundo, nos corresponde ganarnos la resurrección. En la resurrección, somos iguales a ángeles".

Extracto del libro El segundo ángel.

Conocí a Philip Kerr de casualidad, en un blog que ahora mismo no recuerdo que habla sobre novela negra y policíaca, hacia una reseña de la trilogía berlinesa de Kerr ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Y junto a que es un tema que me interesa bastante desde hace mucho tempo, sumado a que la reseña era buena, decidí investigar un poco más la bibliografía del autor. Caí en Lecturalia.com y leyendo las sinopsis de todos sus libros, El segundo ángel y Una investigación filosófica me llamaron la atención. Me costó conseguirlos porque estaban descatalogados y tuve que comprarlos en Amazon de segunda mano.

Sinopsis:

Último cuarto del siglo XXI. El ochenta por ciento de la humanidad está infectado por un virus de la sangre; la única cura es una transfusión total. El veinte por ciento restante constituye la minoría privilegiada. En ese mundo hostil, sólo a un grupo de marginados se le podía ocurrir el más audaz y desesperado de los robos: el del mayor bando de sangre, y el mejor protegido. La diferencia entre el éxito y el fracaso no es la libertad o la prisión, sino la vida o la muerte. Pero sólo el intentarlo se iba a convertir en la más gigantesca epopeya del futuro...

Comencé a leer El segundo ángel y me enganchó desde el primer momento, además me llamó la atención la investigación que ha tenido que hacer el autor sobre temas de física, química, materia cuántica y un montón de estudios científicos que tienen relación con la trama del libro, es decir, para tener que exponer las teorías y explicaciones que aparecen en el libro hay que tener documentarse bastante bien y el escritor escocés lo ha hecho a la perfección.

Al comenzar a leer Una investigación filosófica, he observado que a este autor le encanta la filosofía y aparece en los dos libros de forma muy sutil y en las dosis adecuadas para hacerte pensar a medida que lees la trama. Un detalle que me ha llamado la atención, y que comprobaré cuando lea más libros suyos, es que en los dos libros aparece un personaje del libro como narrador que cuenta cosas relacionadas con la trama y aparece en letra cursiva, son comentarios que a medida que avanza la lectura puedes deducir quien es quien los escribe, incluso en El segundo ángel el propio personaje llega a decir quien es.

A pesar de ser un libro de ciencia ficción me ha gustado mucho el toque de realismo que intenta darle Kerr durante todo el libro, para intentar que sea creíble para el lector, cosa nada fácil pero que ha conseguido a la perfección, hace que te preguntes ¿esto podría pasar dentro de unos años?. El segundo ángel me ha gustado mucho y es una lectura que recomiendo (si consigues hacerte con un ejemplar, claro), un abrazo!

David del Bass

1 comentario:

Suscríbete a mi newsletter y descubre lo que tengo que contarte

* indica que es obligatorio

Intuit Mailchimp