Diario de un ex fracasado de José Gómez Larraz

– Ha llegado el momento de las preguntas del  <<Doctor Oswald>> - dijo sentándose cómodamente en el sofá –. Empezaré por la más sencilla: ¿avanzas o por el contrario retrocedes?

Avanzaba, retrocedía y me estancaba, todo a la vez.  Progresaba, por ejemplo, en mi conocimiento interno. Había tomado consciencia de mis limitaciones al descubrir la cantidad de conductas que realizo de manera inadecuada.

– Supongo que ahora me conozco mejor – le dije.

– ¿Supones? Presiento que no estás muy convencido.

– Me he aplicado con intensidad en las Teorías –contesté –, pero después de dos meses sigo planteándome su utilidad.

Lo cierto es que se habían producido cambios significativos en mi vida, (además de la ya comentada proactividad), pero todavía temía el determinismo, como si fuera imposible luchar contra mi propia realidad. <<Soy así>>. <<No puedo hacer nada para cambiar…>> Este tipo de frases las sigo utilizando con convencimiento y resignación. La duda, la incertidumbre, la pereza, la debilidad… son algunos de esos instrumentos que emplean mis demonios para debilitarme y estos son tan poderosos que muchas veces logran su objetivo.

– Pero la inteligencia nos susurra cosas bien distintas – dijo el americano después de escucharme –. Por mis cursos han pasado cientos de personas que, como tú, creían que el cambio era imposible y aun así, comprobaron que era más fácil de lo que creían, aunque tuvieron que enfrentarse a muchos obstáculos. El determinismo, Arturo, es la excusa de los mediocres, así que siento comunicarte que podemos y debemos influir en la conducta. Considera la persistencia, el combustible del cambio y las Teorías que vas a escuchar, la maquinaria para alcanzar tus metas.

Por desgracia para mí y para el resto de la humanidad, los malos hábitos tienen muchas ventajas. Un ejemplo me servirá para explicarlo. Supongamos que llevo tres años instruyéndome en el maravilloso mundo de la guitarra. Al cabo de ese tiempo me percato de que ya no progreso y decido contratar a un maestro. Después de verme tocar, me dice que la técnica que utilizo no me permite mejorar más. Para avanzar, necesito desandar lo andado, aprender desde el principio a caminar. Y me manda los primeros ejercicios.

Cuando comienzo con el nuevo método, descubro desconsolado que además de empezar de cero, tendré que desaprender lo aprendido. La técnica incorrecta, la que me impide progresar, se me presenta, de repente, con muchas más ventajas que antes. ¿Cuáles son?, se preguntarán. Pues bien, al llevar tres años practicando con ella, surge ésta can facilidad, sin apenas esfuerzo. Todo lo contrario ocurre con la nueva. ¡Yo quería mejorar, no olvidar lo que sabía! De la noche a la mañana, tengo la sensación de que todo lo que había aprendido no sirvió de nada, incluso llego a creer que tendré que realizar un esfuerzo superior que cuando comencé.

Quizá reconozca que el cambio es factible e incluso de esta manera, en la batalla del esfuerzo contra la pereza, es muy probable que venza la última. Éstos son algunos motivos por los que fracasamos en la búsqueda del cambio. En muchos casos nos inclinamos a lo fácil a pesar de que el medio plazo ofrece grandes beneficios.



Extracto del libro "Diario de un EX fracasado" de José Gómez Larraz

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la primera causa de bajas laborales en el siglo XXI tendrá relación directa con alguna enfermedad mental. Nadie es ajeno ya a términos como angustia, neurosis, ansiedad, depresión...palabras que nuestros abuelos desconocían, son hoy nuestra principal amenaza. ¿Quién no ha padecido de forma directa o indirecta la sombra de alguna de estas enfermedades? En la actualidad, nadie discute que la humanidad enfermará menos físicamente, pero tampoco es discutible que padecerá más trastornos mentales.

En este contexto surge Diario de un EX fracasado, un ensayo novelado que esconde entre sus líneas una completísima hoja de ruta sobre la felicidad que, a través de nueve teorías, conducirá al lector hacia su desarrollo integral, siempre desde el espíritu de sacrificio y el afán de superación.

¿Cuánto puede cambiar la vida en diez meses? Todo o nada. Vivir significa mucho más que respirar. Significa andar y descubrir que a nadie se le puede negar el derecho de dirigir sus pasos hacia donde desee. El privilegio de pisar y no pasar de puntillas por la vida tan solo depende de nosotros.

Sinopsis; 

Arturo García, divorciado a punto de llegar a los cuarenta, subsiste de periodista en una revista mediocre mientras deja que su vida transcurra a base de borracheras, telebasura y grandes dosis de soledad.

Bajo este panorama tan alentador, se cruza en su vida La Fundación, un grupo de hombres excelentes, que le enseñarán a través de nueve Teorías el sentido de la vida, y le empujarán hacia el camino de la felicidad.

Opinión personal;

Este libro no lo compré, llego a mis manos a través de un paquete postal que el propio autor me envió en el verano del año 2011. José Gómez Larraz contacto conmigo un año antes en relación a un libro que tenía en proyecto y se estaba documentando. Para agradecerme la ayuda decidió enviarme Diario de un EX fracasado, y la verdad es que sin darme cuenta se quedo en la estantería y no lo pude leer hasta hace solo unos meses. Pero tengo que reconocer que su lectura me sorprendió muy positivamente, porque viendo la portada y el título no tenia ni idea de lo que me iba a encontrar o si me engancharía, y lo cierto que es sí.

Me recordó en parte a mi libro Secretos de un seductor, me refiero a novelar una historia de una persona a la que no le van bien las cosas en la vida para que al llegar un punto de inflexión, empezar a cambiar y a superarse para al final conseguir alcanzar los objetivos.

Un buen libro para los aficionados a la autoayuda y a las novelas de corte realista. El protagonista tiene que ir vivenciando una serie de Teorías, que le ayudarán a ser feliz y salir del pozo donde se encuentra, y cualquier persona que lea el libro puede practicarlas y llevarlas a su día a día. Es un libro que recomiendo leer.

6 comentarios:

  1. Sin tiempo ahora para leerte quiero agradecerte tu bello comentario
    Creo por lo que veo que puedo leer parte del libro.Me gustaria leerlo para luego sacar algun comentario de lo que me dejo en prosa en mi blog
    Nos mantenemos en contacto Esta noche leo tu blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu voz me ha enamorado, he pasado un largo rato escuchándola en los vídeos que tienes en tu blog. Nose si sería mucho pedir pero me encantaría que leyeses algún fragmento que te guste de mi libro y poder escucharlo en audio en tu blog :) un abrazote bombón!

      Eliminar
  2. Bueno, pues he llegado a tu blog de contenido tan interesante, trataré de descargarme el libro si el Kindle me lo permite. Aprovecho para mandarte un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yossi, espero que te pases por aquí siempre que te apetezca, un abrazote!

      Eliminar
  3. Hola David, ya te he respondido en mi blog, Novelista Ingenuo, pero me gustaría también darte las gracias aquí por el comentario que dejaste sobre el segundo capítulo de mi novela, Agua sucia. Te comento que si quieres tienes la oportunidad de leerla gratis si te apuntas a la lectura conjunta que organiza Caminando entre libros. Hay un sorteo pero como son tan poquitos los que se apuntan seguro que todos salen premiados.
    Un saludo y ya comentaré sobre tu blog cuando lo visione a fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio por pasarte por aquí :) voy a echarle un ojo al sorteo a ver si me puedo apuntar, un abrazote!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...