Luciano Wong. Mâ de Sergio G. Ros

Acabo de terminar la novela de Sergio G. Ros titulada Luciano Wong. Mâ y tengo que reconoce me ha encantado. Soy un practicante de artes marciales, practico Tai Chi Chuan y Kunf Fu en la Escuela Ming Chuan Chai Tien del maestro F. Javier Hernández y llevaba tiempo buscando un libro de este estilo, pero no un libro técnico como hay muchos sobre diferentes estilos, sino una novela donde las artes marciales fuesen protagonistas.

A mi este libro me ha recordado a una fusión entre El Tao de la salud, el sexo y la larga vida de Daniel Reid (libro que me encantó leer en su momento) porque aporta conocimientos sobre la cultura oriental, la filosofía de Confucio, medicina tradicional china y también a una de aquellas películas de Jackie Chan de finales de los años 70 tipo El Mono Borracho en el ojo del Tigre o El aprendiz de Kung fu que tanto me encantaron y me alucinaron cuando las vi en televisión siendo tan solo un niño.

No conocia a Sergio G. Ros, llegue a él y a su libro buscando por Google "libros sobre artes marciales" y después de leer un par de referencias positivas sobre el autor e incluso su propio blog, no lo dudé ni un instante y como clásico que soy pedí a Amazon el libro en formato físico. Os dejo la sinopsis y luego os doy mi valoración personal.

Sinopsis;

"Corren los años 50 del siglo XX. 

El general Batista ha convertido la Habana en un paraíso de ocio y diversión con el que pretende atraer el capital extranjero: el juego, la droga, la prostitución y el empleo precario siembran el descontento en la población que recibe expectante las noticias de una revolución gestada desde las montañas. Mientras, en pleno corazón de la ciudad, palpita el Chinatown más grande de toda América Latina, un microcosmos propio donde se salvaguardan ancestrales tradiciones. 

Cuando el joven mestizo Luciano Wong salva la vida de Zhang Li, la hija de un humilde tendero, desconoce que éste es en realidad un afamado médico tradicional y gran maestro de artes marciales. A partir de ese momento, Hung Li, contraviniendo los códigos que prohíben enseñar a un yang-kwei (diablo extranjero), lo tomará como su alumno y le abrirá las puertas del conocimiento".

Valoración personal;

Luciano Wong. Mâ es el primer libro de una trilogía que me quiero leer, ojalá hubiese más libros sobre este tema. Me ha gustado ver que el autor se ha documentando bastante bien sobre el contexto histórico de la época donde se desarrolla la trama del libro aportando muchos detalles sobre la cultura no solo cubana sino también del Barrio Chino y su idiosincrasia.

Me ha encantado la combinación de los personajes principales Luciano Wong, un chino mestizo, el maestro Li y su hija Zhang, contra sus enemigos el señor Wah y el capitán Morales que intentarán hacerles la vida imposible.

A lo largo del libro el autor ha sabido cuadrar muy bien los combates de kung fu que se desarrollan sin llegar a ser pesado o demasiados, sino los justos en los momentos clave. Nose si las personas que no hayan practicado artes marciales sabrán apreciar y valorar los conocimientos técnicos que se aportan en el libro y las "coreografías" de las peleas, pero a pesar de no ser yo ningún experto, solo un iniciado, me he llevado un buen sabor de boca.

Si tengo que hacer una crítica al libro, no va a ser al contenido del mismo sino a su apariencia. Mi recomendación para Sergio G. Ros es que si tiene la oportunidad invierta en que le rediseñen una portada profesional, en buena calidad y con solapas. Se puede mantener la imagen de la fotografía o una nueva portada, porque al tenerlo en las manos da la apariencia de libro que ha impreso en papel un particular en una imprenta, y creo que el libro es bastante bueno y merecería que también lo fuese su exterior con una encuadernación más profesional.

De momento eso es todo y en espera a leer los próximos libros y ver como sigue la historia, a quien quiera echarle un vistazo puede hacerlo descargando Luciano Wong. Mâ desde Amazon, un saludo y mi enhorabuena al autor.

4 comentarios:

  1. Hola David,
    Acabo de ver tu reseña, y te agradezco mucho tus palabras. Me alegra un montón que te haya gustado la novela...¿Podría pedirte un favor más, si no es mucha molestia? ¿Serías tan amable de poner tu comentario en Amazon? Es importante contar con opiniones tan buenas!
    TE dejo el enlace:

    http://www.amazon.es/product-reviews/B0082YTS0O/ref=dp_top_cm_cr_acr_txt?ie=UTF8&showViewpoints=1

    Respecto a tu crítica sobre la portada, tienes razón, ojalá algún día alguna editorial se anime a publicar esta novelita como se merece, con una portada más profesional.
    Un abrazo y gracias de nuevo,
    Sergio G.Ros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Sergio, ha sido un placer leer tu novela, estoy seguro que en un futuro alguna editorial te apoyará y podrá tener una portada profesional, aunque si el libro no es bueno poco se puede hacer pero el tuyo lo es :)

      Quedo a la espera de los que faltan, avísame por favor cuando estén a la venta, un abrazo!

      Eliminar
  2. Todavía falta para que aparezca la segunda novela, aunque el borrador está terminado, no dudes que te avisaré.
    Gracias por el comentario en Amazon, un abrazo.
    Sergio.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...