Escritores que difunden sus contenidos en redes sociales tienen un 50% más de ventas de libros

Un estudio sobre contenidos en redes sociales llevado a cabo por la empresa americana de marketing online Hubspot, dio a conocer cuán efectiva es la publicación de información en redes sociales, y como muchas personas me han preguntado que importancia tienen las redes sociales para un escritor, diré que mucha, me he animado a escribir este artículo. Tanta importancia tienen estas que hasta las grandes editoriales han corrido a dar el paso para tener más presencia en redes sociales porque les pillaba el toro, que les permite interactuar directamente con los lectores (sus clientes y posibles clientes) porque ya no vale solo con tener una página web o un blog y esperar a que se venda.


Los tiempos estan cambiando muy rapido y ahora los escritores no tenemos que preocuparnos solo por escribir sino también por hacer social media (es decir, publicidad de nuestros libros por nuestra cuenta). Estoy seguro que este artículo ayudará a otros autores que están empezando y se sienten algo perdidos y a los que llevan ya tiempo publicando pero que se ven estancados, compartiendo brevemente mi experiencia con las redes sociales sin ser demasiado técnico ni entrar en muchos detalles que confundan a los inexpertos en el tema. Los autores que practican la publicación de sus contenidos (capítulos de sus libros, noticias relacionadas, proyectos de futuro, reseñas, etc) en redes sociales pueden llegar a incrementar sus ventas de libros en hasta un 50%, y en un mercado tan saturado como es el de la publicación de libros (gracias a la aparición del formato digital), aumentar las ventas de libros en más de un 20% ya es todo un éxito incluso para cualquier editorial, imagina para un escritor independiente.

Lo importante es incrementar la presencia en redes sociales utilizando contenido de calidad (interesante, relevante y bien elaborado, no vale poner cosas como "ey podéis leerme" hay que currárselo un poquito más), apoyándonos en herramientas que nos permiten publicar y compartir automáticamente las novedades, redes sociales como Facebook o Twitter permiten crear botones para compartir los contenidos o decir si te gusta el contenido.

También es altamente positivo el uso de herramientas que nos permitan programar la fecha y hora de publicación de nuestras novedades, ya que de ello depende muchas veces el impacto que tendrán en las redes sociales.  Según un estudio de KISSmetrics, en el caso de Twitter, el mejor momento para realizar una publicación se sitúa en torno a las 17:00 horas y durante los fines de semana, que es cuando las personas no están trabajando y tienen más tiempo para leer y compartir contenidos, aunque yo he comprobado que cuando más impacto tienen mis contenidos en redes sociales es sobre las 20:00 los Jueves, os toca probar...

Las mejores plataformas a mi me parecen Twitter y Facebook, al menos son las que más activas están y donde la gente suele compartir contenidos que les han gustado. Si eres escritor y no estas en redes sociales es un delito. Lo mejor es que cada uno vayáis probando, no vale decir "soy demasiado mayor para estas cosas del Internet". Precisamente las redes sociales están hechas de forma muy intuitiva para que hasta un bebe o mi bisabuelo que jamás vio un ordenador puedan utilizarlas y no morir en el intento. Espero que esta información te haya ayudado y motivado, al fin y al cabo lo que queremos los escritores es que más personas conozcan nuestro trabajo y eso es precisamente lo que facilitan las redes sociales.


Para despedirme voy a pedirte que me sigas, si es que no lo haces ya, y desearte mucha suerte si estas empezando o llevas tiempo en esta andadura de hacerte un hueco en el mundo editorial, un abrazo!

David del Bass

7 comentarios:

  1. Eres un crack david, leeré tus consejos, gracias por pasearte por mis emociones. un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por pasarte por uno de mis blogs David, es un placer conocerte y es muy interesante este blog,

    Yo también estoy a punto de sacar mi próximo libro y la editorial es la que de encarga de promovionarlo . Aunque no esta nada mal saber lo que comemtas de las redes sociales.

    De nuevo gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho lisebe, hoy nos toca a los autores también hacer de social media porque las editoriales se lo curran poquito poquito, a no ser que seas un escritor reconocido, si eres nobel te va a tocar hacer mucho curro de promoción por tu cuenta.

      Eliminar
  3. Bueno David, en primer lugar me disculpo porque desde el movil es muy difícil escribir, y las faltas de ortografía andan a sus anchas, ahora desde el IPad es un poco mejor. no estoy en casa, pero me ha interesado mucho este post, anteriormente con los otros libros, las presentaciones, y un largo etc, no me ha ido nada mal con la Editorial, no obstante tal como se están poniendo las cosas, es cierto que tendremos que hacer nosotros mismos la promoción, sobretodo ahora a partir de Septiembre...

    Si mirare de hacerme con este medio.. Que conozco tan poco, las redes sociales.

    Saludos cariñosos de nuevo David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cual es tu libro? ¿Puedo echarle un ojo? Quizás pueda echarte un cable con el tema redes sociales, besos!

      Eliminar
    2. Es un libro diferente a los anteriores que he escrito, este no es de poemas, es una novela basada en historia, de hecho mi trabajo va muy unido a este , soy antropóloga de historia, cuando la Ediitorial me diga algo, te lo hago saber, muchas gracias por tu interés y ofrecimiento.

      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...